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Paneles de indicadores de resumen de suscripciones

Descubre toda la información resumida de las suscripciones manera graficas en Treli.

Olainer avatar
Escrito por Olainer
Actualizado esta semana

En Treli dispones de un panel de indicadores de resumen de suscripciones que se actualiza en tiempo real con la información procesada de los cobros y estado de las suscripciones.

A través del menú lateral, modulo de 'Suscripciones' > 'Resumen de suscripciones' puedes acceder al panel de resumen.

Al ingresar al panel, dispondrás de gráficos tales como:

Sección de Ingresos

MRR

El MRR (Ingresos mensuales recurrentes) es la suma del valor mensual normalizado de todas tus suscripciones activas y vencidas. Los cálculos de MRR excluyen las suscripciones en período de prueba y pausadas. Cuando la suscripción de un cliente se 'cancela' o se marca como 'impaga', la suscripción se considera churn (cancelada) y deja de contarse en el MRR.

Crecimiento MRR

Es el cambio neto de tu MRR durante un período de tiempo. Se calcula partiendo del MRR al inicio del período, sumando el nuevo MRR y el MRR por reactivaciones, restando el MRR por pausas y por pérdidas (churn), también consideran los cambios por contracción, expansión y los ajustes por divisa extranjera (FX).

Caso de uso: Al inicio del período, tu MRR es de 1.000.000 COP.

Nuevo MRR

Durante el período, un suscriptor nuevo se suscribe al Plan A (100.000 COP/mes). Esto incrementa tu MRR en 100.000 COP.

Reactivación de MRR

Durante el período, un suscriptor previamente perdido reactiva el Plan A (100.000 COP/mes). Esto incrementa tu MRR en 100.000 COP.

Pausa de MRR

Durante el período, un suscriptor pausa su suscripción del Plan B (60.000 COP/mes). Esto reduce tu MRR en 60.000 COP.

Expansión de MRR

Durante el período, un suscriptor sube del Plan A (100.000 COP/mes) al Plan C (150.000 COP/mes). Esto incrementa tu MRR en 50.000 COP.

Contracción de MRR

Durante el período, suscriptor baja del Plan A (100.000 COP/mes) al Plan B (60.000 COP/mes). Esto reduce tu MRR en 40.000 COP.

Perdida

Durante el período, un suscriptor del Plan B (60.000 COP/mes) cancela su suscripción. Esto reduce tu MRR en 60.000 COP.

Ajuste por divisa (FX)

Tienes un cliente que paga en moneda extranjera. Se suscribió al Plan A en el período anterior, cuando el valor equivalía a 100.000 COP/mes, pero la divisa perdió valor y ahora equivale a 95.000 COP/mes. Esto reduce tu MRR en 5.000 COP.

Resultado

Al final del período de reporte, tu MRR es de 1.085.000 COP.

Tasa de crecimiento de MRR

Mide el crecimiento de tu MRR en una ventana de 30 días. Para una fecha determinada, este indicador representa el porcentaje de cambio en el MRR de los 30 días previos, lo que permite seguir la tendencia de crecimiento o decrecimiento.

Caso de uso: Hace 30 días, el 23 de agosto de 2025, tu MRR era de 1.000.000 COP. Hoy, 22 de septiembre de 2025, tu MRR es de 1.200.000 COP. La tasa de crecimiento de MRR se calcula tomando tu MRR de hoy (1.200.000 COP) menos tu MRR de hace 30 días (1.000.000 COP), y dividiendo ese resultado entre tu MRR de hace 30 días (1.000.000 COP), lo que da 200.000 COP / 1.000.000 COP = 20%.

Suscripciones activas

Cantidad suscripciones activas que actualmente mantienen vigente su suscripción dentro de la plataforma. Es decir, son las suscripciones que no han sido canceladas, pausadas e impagas y que continúan generando cobros de renovación.


Sección de Suscriptores

En la segunda pestaña de 'Resumen de suscepciones' encontraras la sección de 'Suscriptores' un panel en donde encontraras cantidad de suscriptores activos, crecimientos, nuevos suscriptores y suscriptores perdidos, entre otros.

Suscriptores activos

Este es el conteo total de suscriptores activos y vencidos que están en planes de suscripción pagos. Un suscriptor con varias suscripciones se cuenta como un solo suscriptor. El número refleja la cantidad de suscriptores activos al final del período de tiempo seleccionado.

Un cliente con varias suscripciones activas se cuenta como un solo suscriptor activo. Si un suscriptor llega a 0 COP de MRR, lo consideramos churn (perdido) en ese período. Esto ocurre principalmente cuando el suscriptor cancela su suscripción o cuando una suscripción se marca como impaga.

Crecimiento de suscriptores activos

El crecimiento de suscriptores activos es el cambio neto en la cantidad de suscriptores activos durante un período de tiempo.


Comienza con el número de suscriptores activos al inicio del período, suma los nuevos suscriptores activos y los suscriptores reactivados, y resta los suscriptores que hayan perdido (churn).

Suscriptores nuevos

Los nuevos suscriptores son aquellos clientes pagos que se vuelven activos por primera vez durante el período.

No se incluyen los clientes de pago existentes que agregan suscripciones adicionales. Tampoco se contabilizan los clientes reactivados.

Suscriptores perdidos

El número de suscriptores de pagos que se perdieron (churned) durante el período.

Si un suscriptor de pago tiene varias suscripciones y las cancela todas, se cuenta solo una vez.

Ingreso medio por usuario (ARPU)

El ARPU es tu ingreso mensual recurrente promedio por suscriptor. Se calcula dividiendo el MRR total entre el número total de suscriptores activos.


Ejemplo: Al finalizar noviembre, tienes 100 suscriptores activos y un MRR total de 50.000.000 COP. Tu ARPU al cierre de noviembre es 50.000.000 COP ÷ 100 = 500.000 COP.


Valor vitalicio del suscriptor (LTV)

El valor de vida del suscriptor (LTV) se calcula dividiendo el ingreso promedio por usuario (ARPU) entre la tasa de pérdida de suscriptores. Es una estimación del LTV basada en los valores observados en distintos momentos.


Ejemplo: En enero, tu comercio inicio con 110 suscriptores y terminó con 100, después de que 10 suscriptores se perdieron. El MRR total al final de enero fue de 50.000.000 COP.

El ARPU al cierre de enero fue de 500.000 COP y la tasa de perdida de enero fue de 9%. El valor de vida del suscriptor al final de enero se calcula así: 500.000 COP ÷ 9% = 5.555.000 COP.

Sección de Perdida

En la tercera pestaña de 'Resumen de suscepciones' encontraras la sección de 'Perdidas' un panel en donde encontraras cantidad de suscriptores activos, crecimientos, nuevos suscriptores y suscriptores perdidos, entre otros.


Al ingresar a 'Perdidas', dispondrás de los siguientes gráficos:

Tasa de pérdida de suscriptores

Cuando todas las suscripciones de un suscriptor se cancelan o se marcan como impagas, este suscriptor se considera perdido (churn) y deja de contarse como suscriptor activo.

La tasa de pérdida de suscriptores se calcula dividiendo el número total de suscriptores perdidos en los últimos 30 días entre la suma de los suscriptores activos de hace 30 días más los nuevos suscriptores en los últimos 30 días.

Ejemplo: Al inicio del mes, tu comercio tenía 1.000 suscriptores. Durante el mes, agregó 100 suscriptores y perdió 100 suscriptores. La tasa de churn de suscriptores se calcula de la siguiente manera: 100 ÷ (1.000 + 100) = 9,1%.

Ingresos perdidos por pérdida

El ingreso perdido (churned revenue) es la suma del MRR perdido por churn durante el período.

Ejemplo: Durante el período, el Cliente A cancela su plan de 1.200.000 COP al año (equivalente a 100.000 COP al mes) y la suscripción del Cliente B de un plan de 200.000 COP al mes pasa a impaga. El ingreso perdido en el período se calcula de la siguiente manera: 100.000 COP (Cliente A) + 200.000 COP (Cliente B) = 300.000 COP.

Tasa bruta de pérdida de MRR

Mide tu tasa bruta de pérdida (churn) de MRR durante una ventana de 30 días. Para una fecha determinada, este indicador representa el porcentaje de MRR perdido por pérdida (churn) en los 30 días anteriores.

No tiene en cuenta los ingresos obtenidos de los clientes existentes a través de reactivaciones. Esto te permite hacer seguimiento a si el churn bruto está aumentando o disminuyendo.

  • Fórmula: (pérdida de MRR en los últimos 30 días ÷ MRR de hace 30 días) x 100 = tasa bruta de pérdida de MRR

  • Ejemplo: si tu MRR era 100.000 COP de MRR a finales de enero y perdiste 5.000 COP en febrero debido a cancelaciones, tu pérdida de ingresos brutos para febrero sería del 5%.

Tasa neta de pérdida de MRR

Mide tu tasa neta de pérdida (churn) de MRR durante una ventana de 30 días. Para una fecha determinada, este indicador representa el porcentaje de MRR perdido por pérdida (churn), ajustado por el MRR ganado mediante reactivación en los 30 días anteriores.

Una tasa de pérdida de ingresos netos negativa significa que la empresa está aumentando sus ingresos de los clientes existentes más rápido de lo que está perdiendo esos ingresos, lo cual es un indicador positivo.

  • Fórmula: ([MRR perdido en los últimos 30 días − MRR ganado por reactivación en los últimos 30 días] ÷ MRR de hace 30 días) × 100 = tasa neta de pérdida de MRR.

  • Ejemplo: si tu MRR era de 100.000 COP hace 30 días, perdiste 5.000 COP por cancelaciones, pero ganaste 2.000 COP por reactivación, la tasa neta de pérdida de ingresos sería: (5.000 − 2.000) ÷ 100.000 × 100 = 3%.

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